Premio Federico Mayor zaragoza

Concurso de creación de vídeos

¡Salvemos el planeta!
Actuemos ahora, ¡mañana puede ser demasiado tarde!

Actuemos ahora, ¡mañana puede ser demasiado tarde!

“Libres… y responsables”. Así es como define el artículo primero de la UNESCO a las personas educadas. Por primera vez en la historia estamos ante procesos potencialmente irreversibles. En el antropoceno,  garantizar la habitabilidad de la Tierra y una vida digna a todos los seres humanos, constituye una responsabilidad esencial, porque el fundamento de todos los derechos humanos es la igual dignidad, sea cual sea el género, el color de piel, la creencia, la ideología, la edad,… Es tiempo de hacer lo inaplazable.

“Nosotros, los pueblos… hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra”. Así comienza la Carta de las Naciones Unidas.  Que las generaciones que llegan a un paso de la nuestra no nos acusen de guardar silencio cuando tan perentoria es nuestra voz.  Que nunca puedan decirnos: “Esperábamos vuestra voz… y no llegó”.  Por primera vez en la historia, los seres humanos pueden expresarse libremente. El silencio puede llegar a ser delito.

“Nosotros, los pueblos”, ya mujer y hombre. Hoy, por fin, con la mujer incorporada paulatinamente al proceso de toma de decisiones, ya es posible el imposible sueño de emancipación de la humanidad. La nueva paz se originará en el espacio “digital”.  La inaplazable transición desde la fuerza a la palabra, desde una cultura de imposición, dominio y violencia a una cultura de encuentro, diálogo, conciliación y paz tendrá lugar si las riendas de la gobernanza mundial se sitúan en el multilateralismo democrático y se eliminan con presteza los grupos plutocráticos (G7, G8, G20) del neoliberalismo acaparador.

Desde hace años, alertas y alarmas científicamente basadas, desoídas por el “gran dominio” (militar, financiero, energético, mediático). Con los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático y la Declaración “para transformar el mundo” de la Agenda 2030, en otoño de 2015, se abrió un paréntesis de esperanza…  que el Presidente Trump –como es habitual con el Partido Republicano de los Estados Unidos que es totalmente adverso al multilateralismo- ha ensombrecido de nuevo.

Es hora de grandes clamores presenciales y en el ciberespacio. Los jóvenes y las mujeres, “piedra angular” de la nueva era.

Federico Mayor Zaragoza
25 de septiembre de 2019.